05 julio, 2012

 Parasháh
No.40
 BALÁK
17 del mes Cuarto del año 5772
7 de Julio del 2012
Lectura de la Toráh:
 EN EL DESIERTO/BAMIDBÁR/”NÚM.” 22:2-25:9
Lectura de la Haftaráh:
 Míjah 5:6-6:8
Brit Ha Dashah:
  Ap: 2:13-14
 1a Cor 1:20-31
2a Pedro(Keifa) 2: 14-22
Por
Julio Dam
Rebe Mesiánico

COMENTARIO DE LA PARASHÁH

Bamidbár/”Núm.” 25:4:”Contarán el pueblo de veinte años arriba,
 como mandó ADONÁI a Moshéh
 y a los hijos de Israel/bnéi Israel,
 que habían salido de tierra de Mitzráim/Egipto”.

"¿QUÉ TIPO DE PERSONALIDAD
TIENE USTED?”

La orden de tomar un censo de los Bnéi Israel/hijos de Israel
 es parte de las órdenes que ADONÁI le da a Moshéh.
 Un censo hace que todos sean iguales,
 en cierta manera,
 ya que una persona con un gran talento para algo,
 cuenta lo mismo que una persona con una deficiencia,
 sin que nadie sobresalga sobre el otro.
 Aparentemente,  todos somos diferentes,
 algunos con grandes talentos para un área,
 otros para otras áreas,
 pero en el fondo,
 y para Elohím,
 TODOS somos Sus hijos,
 y todos valemos lo mismo:

 por eso el censo nos hace iguales,
 igual que en una democracia
 vale lo mismo el voto de un Einstein
que de una persona con algún tipo de deficiencia.
         En otras palabras, externamente,
 todos somos diferentes
 y parece que no valemos lo mismo;
 pero internamente,

todos tenemos un espíritu,

 hasta la persona más desvalida e impedida,
 un autista, por ejemplo,
 para Elohím,
 es tan querido y de tanto valor como un genio,

ya que ambos fueron creados “a imagen y semejanza” de Elohím.
 Cuando vayamos con Él,
 no va a ser nuestra inteligencia
 ni nuestro saber lo que va a contar,

 sino el crecimiento de nuestro rúaj/espíritu
lo que va a contar.
         Por eso, no está mal contar y saber cómo somos, externamente.
Pero no debemos olvidar

que el verdadero “conteo”
será hecho de nuestro crecimiento espiritual

 y no de nuestra personalidad.
         En psicología se han hecho varios tipos de tests
 para auscultar nuestra personalidad.
 Uno de los más famosos es el de Myers-Briggs,
 que parte de cuatro rasgos de carácter posibles:

 (1) introvertido/extrovertido;
 (2) sensorial/intuitivo;
 (3)calificador/perceptivo; y
(4) racional/emocional.

Todos nosotros tenemos parte en por lo menos dos o hasta tres de estos rasgos:

si usted se considera introvertido,
 es probable que sea racional;
 si es extrovertido,
 es probable que sea calificador, etcétera.

Si evalúa los cuatro tipos de rasgos,
 surge un perfil,
 que puede ser ISRC, es decir,
“introvertido, sensorial, calificador y racional”,
 lo cual a su vez,
 brinda una personalidad definida,
 que veremos por último.
Veamos a continuación algunos de estas preguntas
 que usted se debe contestar a sí mismo
para saber a qué tipos de carácter más se parece.

INTROVERTIDO(I)

Me      gusta la tranquilidad y evito a la gente.
Me      reservo mucho de lo que pienso.
Detesto el teléfono porque me desconcentra en lo que hago.
Necesito soledad para pensar y desarrollar mis ideas.
No hablo de mis problemas hasta tener confianza con una persona.
EXTROVERTIDO(E)

Me comunico muy bien, ya sea con una persona como con un grupo.
Me siento solo cuando no tengo a gente con quien conversar.
Para desarrollar mis ideas, necesito discutirlas con alguien.
Debo aprender a callarme, para que los demás también puedan hablar.
Me considero una persona de acción.
SENSORIAL (S)

Me guío por lo que veo, no por mis sensaciones.
En las discusiones, doy ejemplos concretos.
Me molesta lo que dependa de la suerte o de la casualidad.
Expongo mis puntos de vista con claridad y en orden.
Presto mucha atención a los detalles.

INTUITIVO (I)

Me fío de mi sexto sentido.
Me encanta lo diferente y lo nuevo.
Prefiero los trabajos que requieran creatividad.
No doy mucha importancia a los datos concretos.
Me aburre lo rutinario, lo controlado.

RACIONAL (R)

Mi meta es la verdad.
Decido más con la cabeza.
Critico y señalo lo negativo cuando lo mencionan o lo veo.
Suelo controlarme emocionalmente.
Uso la lógica, las estadísticas y el análisis para trabajar o decidir.

EMOCIONAL(E)
1. Me enfoco en la armonía.
2. Decido más con el corazón.
3. Me gusta la comunicación sociable.
4. Necesito un ambiente con armonía para trabajar a gusto.
5. Convenzo a la gente con mi simpatía y mi amistosidad.
CALIFICADOR ©
1. Prefiero una vida bien planificada.
 2.Planeo horarios y límites de tiempo.
 3. Creo en la seguridad y en la estabilidad.
 4.Tengo facilidad para organizar mi trabajo y mi vida.
      5.Sé bien lo que es planificar y controlar.

PERCEPTIVO (P)

Me gusta la flexibilidad en todo.
Prefiero empezar las cosas que terminarlas.
Evito las obligaciones sociales, como reuniones, etcétera.
Prefiero improvisar y asumir retos.
Me cuesta organizarme.
Me imagino que ya ha elegido algunas de las respuestas
 de las 16 combinaciones diferentes.
 Ahora, lo interesante es darse un perfil,
 por ejemplo, ISRP
(Introvertido, sensorial, racional y perceptivo).
1.ISRP: Si usted es un ISRP,
 no le gusta atarse a sistemas cerrados y horarios rígidos.
 En seguida se dá cuenta de lo práctico de cada situación.
Es realista,
 sabe lo que sucede a su alrededor
 y puede reaccionar rápidamente
 si tiene las de ganar.
Respecto a Elohím,
le gusta investigar Su Toráh
y encuentra tiempo para hacerlo,
 aún fuera de horarios normales.
 Le gusta estudiar con orden
 y tener claro las cosas
a largo plazo con Elohím y su vida espiritual.
 CONSEJO:
Haga planes respecto a su vida espiritual
 y hágalos saber a los demás.
 Aprenda a abrirse más
con sus hermanos de la sinagoga mesiánica.
2. ISMC: Si usted es un ISMC,
 usted es consciente,
 comprometido,
leal,
 considerado con los demás,
 además de ser detallista,
 paciente y servicial con los que lo rodean.
 Tiene unos pocos amigos que los tiene desde hace tiempo.
 Trabaja con perseverancia y servicio a los demás.
 Respecto a Elohím,
le gusta ayudar a sus hermanos en la sinagoga mesiánica.
 Es leal a Él,
 y aunque evita ser el centro de la atención en la sinagoga,
 le gusta ir y aprender más y más.
 CONSEJO:
No se preocupe tanto sobre el futuro,
 ya que todo está en Sus manos.
3. ISRC: Si usted es un ISRC,
 usted es trabajador,
 prolijo en todo lo que hace.
 Se desenvuelve cómodamente en una estructura y respeta a sus jefes.
 Cuidadoso en estudiar los detalles
 y los hechos y prudente en sus compromisos.
Prefiere vivir con un rumbo fijo,
 sin incertidumbres.
Le gustan las tareas productivas.
 Cuando se divierte,
 todo tiene que tener un propósito y un resultado.
Respecto a Elohím,
 trate de aprovechar sus hábitos de estudio
para estudiar y memorizar la Toráh,
bajo la guía de sus líderes mesiánicos.
 CONSEJO:
No se trabe en un problema,
 sino que déjelo de lado y siga adelante.
 Tenga en cuenta las emociones ajenas
 y las suyas para mejorar las relaciones
con los demás miembros de la sinagoga mesiánica.
    
     4. ESRP: Si usted es un ESRP,
 usted es un realista,
 rápido e  ingenioso para descubrir sus metas.
 Es divertido y sociable,
 directo en todo,
le gustan los riesgos físicos y de su carrera.
 No necesita apoyo de un grupo para hacer lo que desea.
Respecto a Elohím,
búsquelo como se busca un tesoro.
 USTED PUEDE HACERLO.
Asuma los riesgos involucrados en ello.
 CONSEJO:
 Evite centrarse en la vida segura,
 en la estabilidad financiera
y busque la estabilidad
y el crecimiento espiritual,
 dejando a un lado su búsqueda del confort.
    
Aunque no hemos dado las características de carácter
 de todos los 16 tipos de combinaciones posibles,
hemos abierto la puerta para que usted lo haga por sí mismo.
Lo que importa,
 en este momento es conocernos mejor,
 de modo de elegir nuestro camino,

 especialmente el de Elohím,

con un mejor conocimiento de nuestros valores y limitaciones,
y adaptarlos a Su voluntad,
 para poder seguir el camino que Elohím
desea para nosotros
 con la consciencia de nuestros alcances
 y nuestras limitaciones,
 sin tener que cohibirnos por estos últimos.

¡UN FELIZ SHABÁT SHALÓM!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SHALOM SHALOM...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.