18 noviembre, 2011

PARASHÁH
 No. 5.
 JAIÉI SARÁH/LA VIDA DE SARÁH
Lectura de la Toráh:
Bereshít/En el Principio/
 23:1:25:18Haftaráh: 1ª Reyes 1:1:31
22 DEL MES OCTAVO DEL 5772
19 DEL MES DE NOVIEMBRE DEL 2011
Por
 Julio Dam
Rébe Mesiánico


COMENTARIO DE LA PARASHÁH 
 
"EL CASAMIENTO FELIZ
PARA ELOHÍM"   
   
  Todo en el Universo
 creado por Elohím
es un mashál/analogía/"proverbio"
de lo que existe en la realidad espiritual,
 ba Shamáim/en los Cielos.
 Cada detalle, cada creación de Elohím es una pista
 para una realidad más alta, espiritual,
 con un significado más alto, también espiritual;
 cada objeto o fenómeno nos ofrece la oportunidad
de aprender algo sobre el Olám ha Bah/el Mundo Venidero.
 En el Siglo XX, el judío austríaco Sigmund Freud,
 creador del Psicoanálisis,
 fue el primero en estudiar al hombre exterior a través de su lenguaje,
 para entender al hombre interior, al psíquico.
 Asimismo,
 Elohím nos invita a quienes tienen pasión
 por la verdad y por la sabiduría,
a estudiar el Universo exterior,
 para entender más al Universo espiritual y mental que nos rodea,
 aunque invisiblemente,
para la gran mayoría de los creyentes.
Esto sucede con el matrimonio.
 El matrimonio humano es una mashál/
una comparación/analogía del
 matrimonio de Elohím con Israel,
que hemos dicho muchas veces.
Sin embargo,
 en esta parasháh no nos referiremos a este aspecto,
 sino a explorar las características de un matrimonio exitoso,
 con felicidad, lo cual nos va a dar, simultáneamente,
 las características de una unión exitosa y feliz con Elohím,
 ya que, como dijimos,
 ambas están estrechamente relacionadas.
 En el judaísmo se dice, con razón,
 que Elohím puso a nuestro alcance
 la posibilidad de hacer una ruptura aún mayor en el Universo
 o de hacer un tikún/reparación en la ruptura del Universo con Elohím.
Nosotros podemos agregar que,
 como descubrió el científico Konrad Lorentz,
 del M.I.T., en California,
 pequeños cambios en un lugar
 pueden producir enormes cambios en otro,
 la llamada "Mariposa de Lorentz".
 Lorentz dice en su famosa frase al respecto que:
 "Un batir de alas de una mariposa en China
 puede producir una tormenta en New York." 
         Además, si existe una actividad humana que sea difícil,
 es el matrimonio exitoso
 (y, deberíamos agregar, el criar hijos de una manera correcta y apropiada).
 ¿Por qué es esto?
 Creo que existen dos razones de base:
 primero, porque el matrimonio Occidental (ashkenazí),
como dijo alguien,
 "es como una comida caliente que se pone en la mesa
 y se va enfriando con los minutos" (los años);

 mientras que un matrimonio oriental (sefaradí)
 es como un plato frío de comida que se pone en el horno lento,
 y se calienta lentamente".

 La analogía, además de ser chistosa, es cierta.
 El concepto de "noviazgo", "amor" y "matrimonio"
 en el Occidente es, a mi parecer,
 equivocada,
 y si lo comparamos con lo que Be Reshít nos dice
sobre la búsqueda de una esposa para Itzják,
 veremos que la búsqueda es totalmente
 sefaradí,
,no ashkenazí.
 No hay noviazgo
 ni amor,
 en el casamiento de Itzják.

 ¡A ojos occidentales,
 el matrimonio de Itzják con Rebeca debería haber sido
un fracaso total!

 ¡A quien en Occidente se le ocurre mandar a un criado
 a buscar una novia para su hijo!
 ¡A un loco! (¿O no?)
 ¿Ud enviaría a su criada a elegir una novia para su hijo!
 "Jas ve Jalílah!/¡Que Elohím no lo permita!",
 no es así? Sin embargo,
 este es el procedimiento que se hizo,
como usted mismo puede leer en Be Reshít 24.
 Este es el concepto sefaradí,
 pero más que nada de Elohím,
 que es muchísimo más importante.

 Para Elohím,
 a juzgar por este versículo,
 el concepto occidental del matrimonio,
 el amor, la atracción mutua, el noviazgo,
 no son lo que importa,
 ni es la manera en que se debe "arreglar" un matrimonio.
 Eliézer, el criado, es la manera.

 ¿Cómo es esto y qué significa?

 Eliézer es simbólico del Rúaj ha Kódesh,
que Elohím envía para buscar una Novia para Su Hijo,
 Ieshúa.
 ¿Qué busca Eliézer el criado en una futura esposa para Itzják?

Una señal y su bondad y amabilidad.

 La señal es que le conteste algo pre-pensado por Eliezer;
 la bondad y la amabilidad
son las características que Eliezer busca
 en la futura esposa-no la belleza, ni el cuerpo esbelto,
 ni el dinero de los padres de Rebeca (la dote),
 ni nada que se le parezca.

 Una señal de Elohím de que ella ES;
y un ACTO de bondad de parte de Rebeca,
 no UNA PALABRA de bondad.

          El concepto de BASHERTE
 ya lo hemos mencionado en nuestro libro,
 "IESHUAJ era un niño JUDIO..."
 pero para los lectores que no lo leyeron lo repetiremos brevemente.
 Bashérte, literalmente,
 en ídish significa
 "la destinada a ser",
 la elegida de Elohím para ser la novia/el novio para usted.
 Es muy importante que elijamos una bashérte
 y no una "mujer/hombre bonita/
o de la cual nos enamoramos".

 Si coinciden los dos criterios,
 ¡qué bueno! Pero el primero es, de lejos el mejor.
Elohím SABE
quién es nuestra bashérte,
nuestra "media naranja".
 La expresión "media naranja"
 no es tan folklórica como parece solamente,
 sino que es, en mi opinión,
 una enorme verdad espiritual.
En el judaísmo rabínico se dice que
 somos un alma que Elohím separa en dos,
 para enviarlas a la tierra,
para que se conozcan y se casen,
 y se unan como UNA sola alma que siempre fueron
 y quizás así es.

La elección de Elohím de un cónyuge,
 entonces,
 es la mejor manera de comenzar un matrimonio feliz.
 El es el único que sabe lo que nos conviene
 y lo que El tiene predestinado para nosotros;
nosotros nada sabemos.
 Este es el mejor de los comienzos.
 Lo fue para Itzják;
 ¿por qué no para usted o para sus hijos?
Una de las cosas más efectivas y sabias
que usted puede hacer es comenzar a orar desde ahora,
 desde que son pequeños por sus hijos y nietos
 para que Elohím seleccione el/la basherte para su hijo/a/nieto/a.

 Cuando llegue el momento,
 usted podrá ver la diferencia que esta oración hizo en su vida.
Cada cónyuge es un mundo aparte,
con un carácter específico y una configuración psicológica diferente.

Un buen matrimonio comienza con un auto-examen.
 ¿Quién es USTED? ¿Cómo es usted?
¿Qué virtudes y defectos tiene?
 Haga un “reconocimiento militar” de su personalidad.

 Lo primero que debemos hacer es conocernos a nosotros mismos.
 ¿Qué nos gusta?
 ¿Qué nos disgusta?
 ¿Hay algún problema mental,
 psicológico en usted que ha estado cubierto y que ni usted quiere saber de él?
 Porque si es así,
 usted es el primero que debe saberlo
 y tratar de curarse
 ANTES DEL MATRIMONIO.

 Cuando sepa un poco,
 bastante más sobre usted,
entonces estará en condiciones de comenzar a sanarse,
 con la ayuda de Elohim.

 Hay personas que tienen maldiciones desde pequeños,
desde el nacimiento.
 Hay otras que han sido heridas de niño/a
 y esta herida ha dejado una marca psicológica
 en sus psiquis que llevan hasta el día de hoy.

 Si usted es de estas personas, usted debe saberlo,
 para sanarse ANTES del matrimonio.
 ¿Por qué enfatizamos este ANTES?
 Porque si no se sana, usted estará buscando, inconscientemente,
 una persona que CORRESPONDA con su enfermedad,
con su problema psicológico.
 El enfermo se casa con alguien que corresponda con esa enfermedad!
 Y esto es un problema que después no tiene solución,
 porque aunque usted se sane de su problema,
 su cónyuge ya está enfermo,
 por eso precisamente usted lo eligió como tal.
Pero, dicho esto,
 supongamos que usted está sano/a
 y que está con intenciones de contraer matrimonio.
En el judaísmo, con muchísima razón,
 se encorazona a los jóvenes a casarse muy, muy jóvenes,
 para evitar los pecados sexuales,
 algo extremadamente sano.
Si usted une esta regla con las dos anteriores,
 el sanarse y el orar por un/a bashérte,
 verá que las probabilidades de éxito continúan subiendo.
Otro factor importante en la cultura y sociedad judío datí/observante,
 es la ausencia del famoso "macho" latino.
 En el judaísmo y en el matrimonio judío no hay "machos" latinos.
 Si queremos seguir al Elohím de Israel,
 debemos seguir a Sus hijos,
 el pueblo judío
y esto significa adoptar la cultura
 y la manera de pensar judía
 en todos los aspectos,
 inclusive en este aspecto.
 El marido judío datí no tiene "affairs",
 mujeres por ahí;
 es una persona fiel, dedicada a su familia y a su esposa.
 Esto tiene toda clase de resultados y de éxitos insospechados.

Por un lado, los sentimientos,
los pensamientos continuos se concentran en la familia
 y en la UNICA esposa.
 Por otro lado,
las finanzas y todos los demás aspectos que implican una familia judía,
como la vida espiritual, mental y sexual
 son muchísimos más sólidas,
 obviamente, cuando todo se enfoca en UNA esposa/o y familia,
 la única de Elohím y no en "regalitos"
 y en gastos extra-matrimoniales.
 Como decíamos en parashót pasadas,
 hablando del esposo de Sarah, Avrahám,
el deber del esposo (y hasta su anatomía está hecha para eso)

 es el de dar a su esposa, brindarse, no pedir, no "dame."

 Debemos examinarnos y comenzar a cambiar,
 comenzar a dar, de hecho, de boca, con las manos,
 con los pies, con la mente, con el rúaj/espíritu,
con nuestro tiempo,
con nuestra voluntad a nuestra esposa
 y a nuestros hijos.
Algunos de nosotros o de nuestras esposas son extremadamente introvertidas
 y les cuesta hablar, comunicarse,
 expresar sus sentimientos y pensamientos,
compartir con sus cónyuges.
 Esta es una traba enorme en el matrimonio,
 que está hecho más que nada, en las cosas diarias,
de comunicación, de conversación.
 Si usted no habla con su cónyuge, mucho,
su matrimonio está sufriendo.
Uno de los factores de felicidad y de éxito en el matrimonio
 es el compartir TODO con nuestro cónyuge.
 Si usted opina (aunque sea mentalmente)
de su cónyuge que no es lo suficientemente inteligente o "espiritual"
 como para usted,
 su matrimonio está en problemas serios.

 Debe enfrentar estos problemas de cara.

 Elohím no junta iguales,
 une personas muchas veces sin nada en común.
 En hebreo, cuando se habla en Bereshít de hacer una "ayuda" para el Ben Adám,
la expresión en hebreo es "ke neguedó" que significa, literalmente, "opuesto a él". ¡Elohím ya eligió un OPUESTO A USTED!
 ¿Por qué usted la va a rechazar cuando El ya se la eligió así?
 Esto tiene un significado:
 Elohím desea que ustedes se pulan entre sí,
como dos diamantes en bruto se frotan contra lijadoras
 para que el brillo salga a relucir;
 sin frotarlos, los diamantes son obscuros y sin brillo.
 El frotarlos saca el brillo, no su estado natural.

         En una familia o matrimonio feliz,
 cada cónyuge debe aprender a hablar lo que tiene que hablar
y lo que PUEDE hablar
 y COMO DEBE HABLAR
y a NO hablar lo que no debe hablar.
 También debe aprender lo que puede y debe hacer
y lo que NO puede ni debe hacer.

 ¡Uno de los secretos más fáciles de lograr en el matrimonio

es CALLARSE!

Usted opina que su esposa cocina cada vez peor?
 ¡CÁLLESE!
¿Usted cree que su esposo cada vez está más insoportable?
 ¡CALLESE!
Ore por ella o por él,
 pero no diga nada.
Pida tolerancia y ahaváh/amor sacrificial por ella, por él,
 pero NO HABLE.
 La boca es el arma más peligrosa que hay en un hogar, más que un revólver, a veces, especialmente una boca suelta,
 que cree que tiene derecho a insultar y a gritar sin límite.
Uno de los secretos de un matrimonio feliz
 es EL AUTO-CONTROL.
 Usted NO tiene derecho a decirle a su cónyuge,
 ni a su hijo/a todo lo que piensa de ella o él.
No le eche la culpa a sus genes,
 ni a sus padres, que tenían mal carácter.
USTED es el que tiene que controlarse y callarse,
precisamente cuando tiene más ganas de gritar a un miembro de su familia.
 ¿Su suegra es imposible de aguantar?
 ¡NO lo diga más!

 Ore por ella

 y pida que venga cada vez menos a su casa,
 o que se meta cada vez menos.
 Si esto no funciona,

es porque Elohím está usando a su suegra para pulir ese diamante EN BRUTO

que es usted.
 Aguántelo y agradezca a Elohím porque lo está cambiando.
En vez de gritar,
 o de protestar,
 trate de orar y de tolerar.
Pida a Elohím tolerancia y perdón en su corazón por los miembros de su familia inmediata que no soporta.
 El enojo tiene una causa principal:

 queremos que algo sea como NOSOTROS queremos

 y si no sale así, nos enojamos.
 Pues, eso es totalmente ilógico.
 El mundo NO gira alrededor suyo,
 como todos los hijos únicos creen.
Pida en oración a Elohím que le saque las pretensiones
 de que el mundo satelital de su hogar gire alrededor suyo.
 No va a ser así,
y cuanto antes usted lo acepte,
 menos se va a enojar.
 No pretenda que todo sea para usted,
 ni sea cocinado ni hecho ni dicho para usted.
 Cada persona de su familia tiene derechos.
 Espere su turno.
Comience a estudiar las reacciones de su cónyuge,
 hijo o suegra a lo que usted hace o dice.
 Si usted ve que cierta frase o actitud la pone histérica o nerviosa,

apúntelo en un cuaderno
Y NUNCA MAS LO REPITA.

No provoque una pelea ni una separación
por cosas que usted puede evitar
 con apuntarlas en un cuaderno y evitar hacer o decir.
 Cada persona tiene necesidades diferentes.
 Hay personas que necesitan grandes espacios emocionales
que quizás usted no necesite.
Si usted le pregunta a su cónyuge:
 "Dónde vas?"
si su cónyuge es de las/los que necesitan mucho espacio,
 va a tomarlo como que usted lo/la está controlando,
 queriendo saber cada movimiento que hace,
 o que está sospechando de su infidelidad.
Tenga en cuenta esta configuración diferente de cada uno y comprenda a su cónyuge, si es que ya no lo hace.
No descuide el aspecto sexual de su matrimonio.
 La intimidad en el matrimonio
es ahaváh física creada por Elohím,
 expresada en términos físicos, instintivos.
 No por eso hay que dejar a un lado la actividad íntima en el matrimonio ni descuidarla. Cuando la mujer, que es la persona que más rápidamente pierde los deseos sexuales por motivos hormonales (casi siempre),
 hay que hablar el problema.
El callarlo sólo va a conducir a problemas cada vez más serios en el matrimonio,
que van a repercutir en los otros múltiples aspectos de éste.

 Cuando es el esposo quien pierde interés en la intimidad,
 esto se puede deber a problemas emocionales,
 o depresivos, que también hay que enfrentar,
 no callar ni menos ocultar.
 (Estamos asumiendo que estamos hablando de un matrimonio judío
 por sangre o por fe, donde la fidelidad se da por dada.)
Por último,
si usted está pasando por una época infeliz en su matrimonio,
NO comience a pensar en otra persona, o en el divorcio.
 Esta es una alternativa
 que no es alternativa
 para un seguidor de Elohím.
 Cuando usted le va mal en su empleo,
 no piensa en irse,
piensa en cómo arreglarlo,
 con quién hablar en la oficina para solucionarlo.
 Igual y mejor debe pensar en cuanto a problemas en su matrimonio.
 Elohím hizo los problemas en su matrimonio
para que ustedes tres los resuelvan:

 Elohím usted y su cónyuge,

 no para que se separen.
Recuerde:
 su próximo matrimonio tiene grandes posibilidades de ser tres veces peor que éste;
 ¡y su tercer matrimonio tiene enormes posibilidades
 de ser diez veces peor que éste!
 Su rabino mesiánico o las personas que él ha designado al efecto,
 deben ser las encargadas de ministrarle y ayudarle.
 Para eso Elohím los puso en autoridad.
Si no es él, personalmente,
 alguien en su sinagoga debe especializarse en ministración
 y en oración,
 liberación y en sanidad del alma.
 LAS CUATRO COSAS SON FUNDAMENTALES.
 Estos son aspectos que se han descuidado,
 y si en una sinagoga se ministra una de estas cosas,
 ya es mucho. Sin embargo,
 las cuatro son fundamentales.
Sin ellas, los problemas de los miembros son descuidados.
 No es sólo la doctrina correcta la que tiene que ser estudiada,
 sino la manera de normalizar las situaciones anormales
 de sus miembros
y el rabino y la rébetzin
 y su equipo en la sinagoga
son los encargados y los responsables de esto.
Mas todas estas cuatro ministraciones
deben ser hechas en TOTAL DISCRECIÓN.
 NADIE en la sinagoga debe enterarse de los problemas de sus miembros,
excepto el equipo mencionado.
 NADIE. Si así lo hace,
 sus miembros los reconocerán como un hombre y una mujer de Elohím,
como deben ser.

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