24 diciembre, 2011

GUÍA DE JANUCA 2011

Encendido de las velas

1ª vela à se enciende el primer día al anochecer (martes 20 de diciembre).
8ª vela à se enciende el octavo día al anochecer (martes 27 de diciembre).

SHABAT à El viernes la 4ª vela, debe encenderse antes de las velas de shabat. La 5ª vela se enciende inmediatamente después de la havdalá al culminar el shabat.

  • DÓNDE à En la puerta de entrada próxima a la calle o la ventana que da a la calle.
  • CUANDO à A la puesta de sol. Deben arder como mínimo media hora después de la salida de las estrellas.
  • COMO à La primera noche se enciende la primera vela del extremo de la derecha, la segunda noche se enciende la segunda vela y luego la de su derecha (la de la noche anterior). Cada noche se agrega una vela y la vela que se agrega es la que primero se enciende y luego las anteriores (de izquierda a derecha).


Bendiciones en el encendido de velas
La primera noche antes de encender se recitan tres bendiciones:




Baruj Atá Ado-nai, Elohe-nu, Mélej haolam, asher kideshanu bemitzvotav vetsivanu lehadlik ner (shel) januká. (Bendito eres Tú, Ado-nai, D'os nuestro, Rey del universo, Quien nos santificó mediante Sus preceptos y nos ordenó encender la vela de januká).
Baruj Atá Ado-nai, Elohe-nu, Mélej haolam, sheasá nisim laabotenu baiamim hahem bazemán hazé. (Bendito eres Tu, Ado-nai, D'os nuestro, Rey del universo, Quien hizo milagros con nuestros padres en aquellos días en este tiempo).
Baruj Atá Ado-nai, Elohe-nu, Mélej haolam, shehejeianu vekiemanu vehiguianu lazemán hazé. (Bendito eres Tu, Ado-nai, D'os nuestro, Rey del universo, Quien nos ha hecho vivir, nos ha mantenido y nos ha hecho llegar hasta este tiempo).


Desde la segunda noche en adelante sólo se recitan las primeras dos bendiciones antes de encender las velas.

Bendiciones tras encender las velas
Después de encender las velas se recita el Hanerot halalu, y hay quienes acostumbran cantar la canción "Maoz Tzur".



"Hanerot Halalu Anajnu Madlikín, al Hanisim Veal Hateshu'ot Veal Hanifalot, Sheasita Laabotenu Al Yedé Cohaneja Hakedoshim. Vejol Shemonat Yemé Januká, Hanerot Halalu Kódesh. Veén Lanu Reshut Lehishtamesh Bahem Ela Lirotam Bilbad, Kedé Lehodot Lishmeja Al Niseja Venifleoteja Vishu'oteja".

"Estas luminarias nosotros encendemos: por los milagros, por las redenciones y por las maravillas que hiciste para con nuestros padres, en aquellos días, en este tiempo, por medio de Tus Santos Cohanim. Y durante todos estos ocho días de Janucá, estas luminarias son sagradas, y no nos es permitido hacer de ellas uso alguno que no sea el de contemplarlas solamente; para que así agradezcamos a Tu nombre por Tus milagros; Tus maravillas y Tu salvación".


Oras bendiciones
Nuestros Sabios nos ordenaron insertar en los rezos y las plegarias de los días de Januká una mención especial sobre la fiesta (Al hanisim).
Asimismo, en los ocho días de Januká se recita el Halel completo después de la amidá, y luego se saca un libro de la Torá del cual leen tres personas una lectura extraída de parashat Nasó.


Al hanisim


Al hanisim veal hapurkán veal haguevurot veal hateshuot veal hamiljamot sheasita laavotenu baiamim hahem bazemán hazé.  Bimé Matitiahu Ben Iojanán Cohén Gadol jashmonái uvanav kesheamedá maljut Iaván hareshaá al amejá Israel lehashkijam Torateja ulhaaviram mejuké retzoneja veatá berajameja harabim amadta lahem beet tzaratam, ravta et rivam, danta et dinam, nakamta et nikmatam masarta guiborim beiad jalashim, verabim beiad meatim, vezedim beiad oseké Torateja uLjá asita shem gadol vekadosh beolameja, ulamejá Israel asita teshuá guedolá ufurkán kehaiom hazé.  Veajar ken bau vaneja lidvir beteja, ufinú et hejaleja, vetiharú et mikdasheja, vehidliku nerot bejatzrot kodsheja, vekaveú shemonat iemé Januká elu, lehodot ulhalel leShimjá Hagadol.
Por los milagros, y por la redención, y por las poderosas acciones, y por las salvaciones y por las guerras que Tú has hecho para con nuestros antepasados en aquellos días, en esta época.  En los días de Matitiahu , hijo de Iojanán el Sumo Sacerdote, el jashmonái y sus hijos, cuando se levantó el malvado imperio griego contra Tu pueblo Israel, para hacerles olvidar Tu Torá y hacerles violar los decretos de Tu voluntad.  Pero Tú, por Tu gran misericordia, Te erigiste junto a ellos en su momento de aflicción, libraste sus luchas, defendiste sus derechos y vengaste el mal que se les había infligido.  Entregaste a poderosos en manos de débiles, a numerosos en manos de pocos, a impuros en manos de puros, a malvados en manos de justos y a lascivos en manos de los que se dedican a Tu Torá.  Y para Ti hiciste un Nombre grande y Santo en Tu mundo, y para Tu pueblo Israel hiciste una inmensa salvación y redención como este día.  Luego, Tus hijos entraron al Santuario de Tu Casa, limpiaron Tu Templo, purificaron Tu Santuario, encendieron luces en Tus sagrados atrios, y fijaron estos ocho días de Januká para agradecer y alabar Tu gran Nombre.

El halel
El Halel es una serie de Salmos de alabanza a D'os que los Sabios instituyeron leer en los días de fiesta acompañados por una bendición anterior y una posterior a su lectura.  Estos son los Salmos 113, 114, 115, 116, 117 y 118:


Tehilim 113: "Alaben a Dios, alaben los servidores de Dios, alaben el Nombre de Dios.  Sea el Nombre de Dios bendito, desde ahora y para siempre.  Desde la salida del sol hasta su puesta, es alabado el Nombre de Dios.  Elevado por sobre todos los pueblos está Dios, sobre el cielo está Su gloria.  ¿Quién es como Adonai, nuestro Dios, que elevado reside, quien desciende para observar, en el cielo y la tierra?  Levanta del polvo al pobre, y de los basurales alza al menesteroso.  Para asentarlo entre los distinguidos, entre los distinguidos de Su pueblo.  Convierte a la mujer estéril en la alegre madre de sus hijos.  Alaben a Dios".


Tehilim 114: "Cuando Israel salió de Egipto, la casa de Iaacov de un pueblo extraño.  Fue Iehudá el pueblo de Su consagración, Israel Su reino.  El mar vió y se escapó, el Jordán retrocedió.  Las montañas bailaron como ciervos, las colinas como corderitos.  ¿Qué ocurre contigo, mar, que te escapas, el Jordán, que retrocedes.  Las montañas, que bailáis como ciervos, las colinas, que lo hacéis como corderitos?  Por causa del Señor que formó la tierra, por causa del Dios de Iaacov.  El que convierte la roca en fuente de aguas, el pedernal en manantial de aguas".


Tehilim 115: "No a nosotros, Dios, no a nosotros, sino que a Tu nombre dale honra, por Tu benevolencia, por Tu verdad.  ¿Por qué dirán los pueblos: "Dónde está su Dios"?  Y nuestro Dios está en los cielos, todo lo que desea Él hace.  Sus ídolos son de plata y de oro, obra de las manos del hombre.  Boca tienen mas no hablan, ojos tienen mas no ven.  Oídos tienen mas no oyen, nariz tienen mas no huelen.  Manos (tienen) mas no palpan, pies (tienen) mas no caminan, no vocalizarán con su garganta.  Como ellos serán los que los hacen, todo el que cree en ellos.  Israel: confía en Dios, su ayuda y su amparo es Él.  Casa de Aharón: confía en Dios, su ayuda y su amparo es Él.  Los temerosos de Dios: confíen en Dios, su ayuda y su amparo es Él.  Dios que nos recuerda bendecirá, bendecirá a la Casa de Israel, bendecirá a la Casa de Aharón.  Bendecirá a los temerosos de Dios, a los pequeños junto a los grandes.  Incrementará Dios a vosotros, a vosotros y a vuestros hijos.  Benditos sean ustedes para Dios, el Creador del cielo y la tierra.  Los cielos son los cielos de Dios, mas la tierra la ha dado a los hombres.  Los muertos no alabarán a Dios, ni tampoco los que descienden al silencio.  Mas nosotros bendeciremos a Dios, desde ahora y para siempre, alaben a Dios".


Tehilim 116:  "Amé porque escuchó Dios, mi voz y mi imploración.  Porque prestó Su oído a mí, y en mis días lo he invocado.  Me rodearon los dolores de muerte, y los sufrimientos del sepulcro me encontraron, hallé aflicción y angustia.  Y el Nombre de Dios invoqué: Por favor, Dios, libera mi alma.  Clemente es Dios y justo, y nuestro Dios se apiada.  Dios cuida a los inocentes, empobrecí y a mí me salvó.  Vuelve alma mía a tu descanso, pues Dios se apiadó de ti.  Pues has liberado a mi alma de la muerte, a mis ojos de la lágrima, a mi pie del tropiezo.  Me encaminaré delante de Dios, en las tierras de la vida.  Tuve fe por eso hablé, yo empobrecí mucho.  Yo dije en mi apresuramiento: Toda persona es engañosa.  ¿Cómo le retribuiré a Dios todas Sus bondades conmigo?  La copa de las salvaciones levantaré, y el Nombre de Dios invocaré.  Mis votos a Dios cumpliré, delante de todo Su pueblo.  Preciada a los ojos de Dios, es la muerte de Sus piadosos.  Te reconozco Dios pues soy Tu servidor, yo soy Tu servidor el hijo de Tu servidora, Tú has abierto mis cadenas.  A Ti te ofreceré un sacrificio de gracias, y el Nombre de Dios invocaré.  Mis votos a Dios cumpliré, delante de todo Su pueblo.  En los patios de la Casa de Dios, en medio de ti Jerusalem, alaben a Dios".


Tehilim 117: "Alaben a Dios todos los pueblos, alábenLo todas las naciones.  Porque engrandeció sobre nosotros Su benevolencia, y la verdad de Dios por siempre, alaben a Dios".


Tehilim 118: "Agradezcan a Dios, porque es bueno, pues eterna es Su misericordia.  Diga ahora Israel, pues eterna es Su misericordia.  Diga ahora la casa de Aharón, pues eterna es Su misericordia.  Digan ahora los temerosos de Dios, pues eterna es Su misericordia.  Desde la angostura te llamé Dios, me contestó en la amplitud Dios.  Dios está conmigo no temeré, ¿qué me hará el hombre?  Dios está conmigo ayudándome, y yo veré a mis enemigos.  Es mejor confiar en Dios que apoyarse en el hombre.  Es mejor confiar en Dios que apoyarse en las personas distinguidas. Todos los pueblos me rodearon, en Nombre de Dios los destruiré.  Me rodearon y me rodearon más, en Nombre de Dios los destruiré.  Me han rodeado como abejas, se han quemado cual fuego de espinos, en Nombre de Dios los destruiré.  Empujar me han empujado para que cayera, pero Dios me ayudó.  Mi fuerza y mi canto es Dios, y fue para mí la salvación.  Voz de canto y salvación en las tiendas de los justos, la diestra de Dios hace la fuerza.  La diestra de Dios es elevada, la diestra de Dios hace la fuerza.  No moriré, sino que viviré, y contaré las obras de Dios.  Sufrir me ha hecho sufrir Dios, mas a la muerte no me entregó.  Ábranse para mí los pórticos de la justicia, iré por ellos, agradeceré a Dios.  Este es el pórtico de Dios, los justos irán por él.  Te agradeceré pues me respondiste, y fuiste para mí la salvación.  La piedra que despreciaron los constructores fue la que ocupó el mejor lugar.  De Dios es esto, ella es maravillosa a nuestros ojos.  Este es el día que hizo Dios, regocijémonos y alegrémonos en él.  Por favor Dios, sálvanos, por favor Dios, ayúdanos.  Bendito es el que viene en nombre de Dios, los hemos bendecido a ustedes desde la Casa de Dios.  Fuerte es Dios y nos iluminó, aten el sacrificio con cuerdas, a las esquinas del altar.  Mi fuerza eres Tú y te agradeceré, mi Dios Tú eres y te exaltaré.  Agradezcan a Dios porque es bueno, pues es eterna Su misericordia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SHALOM SHALOM...

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.